nkoemcee

Most Popular Songs

1 2526 Listens
2 1665 Listens
3 2587 Listens
4 1651 Listens
5 982 Listens
6 1031 Listens
7 1352 Listens
8 810 Listens
9 653 Listens
10 652 Listens

Albums

About

nkoemcee photo

Empecé a hacer hip-hop alrededor del 96, cuando un compañero de la facultad que admiraba la música negra me pasó un par de compactos editados en castellano. Su escucha me impactó mucho, y después de un tiempo recopilando información sobre el movimiento y horas de práctica, monté mi primer grupo más o menos serio con un compañero de la facultad al que conocí en Información y Libertad (I.L).

I.L era una asociación de alumnos de Ciencias de la Información compuesta por gente con ganas de aprender fuera de las clases, alimentar su pensamiento crítico desde posturas calificadas normalmente como radicales y cuestionar el modelo informativo dominante. El grupo en cuestión se llamaba ALOTROBARRIO.

Durante un par de años ensayamos regularmente gracias al apoyo que nos dieron varios Centros Sociales Okupados. Montamos unos ocho temas y empezamos a movernos para tocar en la ciudad. Al poco tiempo de iniciar nuestra andadura contactamos con una pandilla de "raperos" compuesta por varios grupos (los Gravevirus de Cáceres, la OZM de Madrid...) a los que conocimos gracias a una Jam que se organizó en el centro cultural Pablo Neruda de Vallekas.

Todos ellos estaban integrados en una POSSE llamada ZONA NORTE POSSE POSITIVA (Z.N.P+), uno de los grupos más antiguos del panorama underground nacional. Nuestras letras e ideas sobre lo que llamábamos hip-hop eran afines (que no idénticas) por lo que intentamos montar un proyecto de talleres en el desparecido Laboratorio 2 que finalmente no se concretó por falta de coordinación.

A pesar del fracaso de este proyecto seguimos en contacto. A consecuencia de ello aprendimos más de la historia del rap en España, mejoramos nuestra técnica y, por fin, contactamos con un deejay: Souchi, de San Sebastián de los Reyes.

Como Alotrobarrio dimos bastantes conciertos. Recuerdo que había meses en los que llegábamos a tocar hasta tres veces, casi siempre dentro del circuito musical underground de Madrid, para financiar iniciativas político-sociales. Participamos en casi todas las fiestas que el M.R.G (Movimiento de Resistencia Global) montó en el Laboratorio 2 para financiarse, en un par de conciertos grandes organizados por el periódico de contrainformación Molotov, en los soundsystems organizados por el colectivo de edición gráfica Autoinfo, en el concierto contra la represión militar en América Latina celebrado en el C.S.O.A La Nevera, en varias fiestas de la Escuela Popular de la Prospe, en el Festikmaf de la Kasika de Móstoles, en el Gaztexte de Iruña etc. Solíamos compartir cartel con grupos de Hardcore-punk y con otros de tendencias cercanas a lo nuestro.

DJ Souchi nos acompañó en casi todos los directos de los que he hablado. Fue también nuestro mecenas discográfico. Nos invitó a incluir un tema en el disco que estaba preparando para el pequeño sello independiente de Madrid Funkdamental. Así fue como grabamos en "La esencia" (Funkdamental Records 2000) la única canción que tenemos editada en vinilo. Su título es “Tesis de Batalla” y se trata de una denuncia contra la sinrazón de la guerra capitalista inspirada en lo que ocurría por aquel entonces en Yugoslavia. Después de aquello seguimos dando conciertos como ALOTROBARRIO, hasta que mi compañero decidió dejar por un tiempo la música en un segundo plano y centrarse en otras cosas.

Todavía no teníamos nada editado y yo acumulaba unas cuantas letras, así que decidí sacarlas proponiéndole a Souchi que me grabara en su homestudio. Alotrobarrio quedó parado y me integré en la OZM como emcee gracias al Wasonex, unos de sus miembros fundadores. Trabajamos durante un año en el disco y una vez estuvo terminado lo editamos con SKP, único sello que nos ofreció firmemente sacar algo tras vernos en directo en Móstoles, durante la celebración de uno de los Festikmaf. El disco se llamó “B-boy coleando” (2001) fue editado por el sello de Getafe y distribuido de forma alternativa. Pese a no publicitarse y moverse en un circuito restringido se vendieron unas 700 copias de aquel trabajo.

Ya junto a Souchi, Morodo, Wasonex, Sneir, Locone y algunos raperos más me seguí moviendo como N-KO por jams y micros abiertos, poniendo también mi granito de arena en proyectos underground como el “Microorganismos” de Gruta 77 o las “Rap Sesiones” del C.S.O.A Laboratorio 3. También organicé varias jams en la sala de cine de aquel Centro Social Okupado. Colaboré en varios discos (La Esencia 2, Bosk, Morodo) maketas (Vans, Marki, recopilatorio Técnica de Cloacas) y colgué varias canciones en Internet, dos de ellas en la página web de contrainformación Indymedia.org en apoyo al desaparecido C.S.O.A. Laboratorio 3.

Dentro del campo audiovisual, hice el guión artístico del cortometraje WALKMAN, dirigido por Carlos Esbert. Se emitió durante un tiempo en Televallekas dentro del programa INSUEMISIÓN y fue reseñado en la revista Rolling Stone. También ha sido presentado en varios festivales, uno de los cuales se celebró en París, donde tuvo muy buena acogida. Se trata de una reflexión en verso que, con el hip hop como vehículo, muestra los conflictos e interacciones entre el mundo interior y exterior, realidad y sueño, luz y oscuridad. Nos ocupó todo un año de trabajo. Gracias al esfuerzo del equipo que participó en el proyecto pudimos obtener un más que buen resultado pese a nuestra escasez de medios.

En lo que respecta a mi interacción con otras artes, también participe durante un año en la obra de teatro “Hamlet García”, integrado en la formación Hard Fonk School como emcee. Cantábamos varios temas a lo largo de la obra, al final de cada acto. Tras varios problemas que no viene al caso comentar, fui sustituido por L.E. Flaco durante las representaciones que tuvieron lugar a lo largo de los siguientes años.

En la actualidad estoy centrado en hacer hip-hop con DJ ORBE, de Alcobendas, con el que grabé la mixtape Rimas y Mezclas vol.1 (2004) que a día de hoy se puede descargar gratuitamente de Internet a través de varias páginas web (w3.war4.es y 3w.masquepalabras.org). Mi próximo proyecto es grabar la segunda parte de la MIXTAPE “Rimas y Mezclas” que verá la luz durante el último trimestre de 2006.

También he participado como emcee en un libro sobre el barrio de Lavapiés. Se publicará antes de que acabe el año e incluirá un DVD en el que se recogerán varios rapeos y una entrevista.

Recientemente he entrado a formar parte de la crew Eternia Non Players, con la que espero hacer buenos trabajos, crecer como emcee y seguir haciendo evolucionar mi música.

Read more