playlist artwork#12 this weekCuando la ciudad duerme

by Distimia (España)

Tracks

1 25679 Listens
2 20789 Listens
3 15477 Listens
4 15890 Listens
5 10897 Listens
6 14570 Listens
7 10279 Listens

About this album

  • Published: Apr 18, 2007
Canciones compuestas en la noche, mientras la ciudad duerme.
Es un proyecto interesante, teniendo en cuenta que Distimia evolucionó desde una línea Punk Rock Gótico hacia el Jazz, a través de experimentos sonoros simplemente ambientales, y con el antecedente de Medianoche que recogía la herencia de los sonidos de Duke Ellington, Miles Davis o Django Reinhardt.
Para este álbum de nuevo me volví a sumergir en los primeros álbumes de Jazz que escuché a finales de 2005 y en el verano de 2006, sobre todo uno que había dejado abandonado desde la época de la primavera de 2002: el Cantares de Vela de Juan Perro.
Los temas tienen una clara influencia de los sonidos de latinoamérica, y, si tuvieran letra -cosa muy probable en un próximo proyecto-, también se verían influenciados por la lírica poética tradicional de los ambientes nocturnos de este país.
Pasemos a los temas:


01) SAN SEBASTIÁN JUEVES NOCHE

Es el último tema compuesto del álbum, sin embargo aparece el primero a consecuencia de la técnica a guitarra y que está basado en una historia real. La mayoría de los temas de este álbum lo están. Técnicamente las influencias arrastran consigo las baterías de Stormy Weather, la versión interpretada por Armstrong.
A mitad del tema se puede apreciar que la guitarra evoluciona hacia un blues mezclado con influencias incluso de escalas nocturnas.


02) FEMME FATAL

Uno de los primeros temas compuestos del álbum, en principio estubo a punto de formar parte del Medianoche, sin embargo quedó fuera porque se tenía pensado crear otro álbum con mas influencias de Reinhardt. Este tema estubo a punto de tener letra, aunque al final la trompeta quedó bastante elaborada y se dejó así.
La canción está basada en la historia de una mujer que utiliza a los hombres, y puede encontrarse como figura clave en el desarrollo del sonido de la trompeta a Buddy Bolden, en el tiempo de improvisación mas allá de la mitad del tema surgen extrañas escalas con influencias de blues y ragtime de Jelly Roy Morton. Hay notas dobladas, notas de blues y "gruñidos" instrumentales no usados en los instrumentos europeos.


03) CALLE ZENGOTITABENGOA  

Es el primer tema terminado del álbum. Un tema influenciado por el sonido de John Pizarelli a la guitarra, mientras que Stanley Clarke dió unas buenas ideas en la línea de evolución del bajo.


04) EROTISMO EN LA PLAYA

Quería incluir un tema de Bossa Nova en este álbum. Era imprescindible plasmar la influencia que la música latinoamericana está dando al jazz en los últimos años y los tan buenos resultados que tiene, por eso decidí incluir una guitarra jazzera al modo de George Benson mientras que las líneas evolutivas de la percusión fueron siguiendo los rasgos generales de los temas de Jobim.

05) CITA FALLIDA

Este tema es especial en el álbum. Representa un punto y aparte. Mientras que el resto de temas están basados en historias reales, Cita Fallida es simplemente un tema puramente experimental, sin necesidad de querer transmitir al oyenta nada mas allá de la técnica. Tal vez lo mas reseñable sería decir que me basé en Jesús Gabaldón para la línea del bajo.

06) PRIMAVERA

Un tema surgido a raíz de la entrada de la Primavera y de un bello día sin nubes sobre los montes de Guipúzcoa. Tal vez simbolice una escena demasiado bella, pero en realidad no representa nada mas allá que lo que el autor sintió en el momento de elaborarla.
Sin influencias reseñables.

07) EL MAR EN DECADENCIA

Este tema es también de los primeros compuestos de este álbum, sin embargo lo dejé como el último porque simboliza, como su propio nombre indica, un interior en decadencia, una persona que está en decadencia. Me vino la idea a raíz de un poema de Las Flores del Mal de Charles Baudelaire titulado El Albatros, tal vez el oyente también recoja ese sentimiento marino.




(cc) Some Rights Reserved - Attribution CC BY

You can copy, distribute, advertise and play this album as long as you:

  • Give credit to the artist

Reviews for "Cuando la ciudad duerme"

13 reviews


  • Write a review
keiko_mushi

Smooth Electro-jazz

Report this review (spam, insults, etc.)

Sep 5, 2007

Creepy jam in the vein of japanese musician Minoru Amino. I enjoyed it though it may not be for everyone because of the musical style itself. Well worth a listen though to see for yourself.
ysymusic

INTIMISTA

Report this review (spam, insults, etc.)

Oct 28, 2008

CREO QUE APARTE DE COMENTAR QUE EL SONIDO, LA EJECUCION Y EL LUGAR DE DONDE SALE LA INSPIRACION SON INCREIBLES, SOLO ME QUEDA DECIR QUE ES BUENÍSIMO. lA INSPIRACIÓN DE LOS TEMAS Y DE LOS MÚSICOS ESTÁ MUY REFLEJADA....SE NOTA QUE EN SAN SEBASTIAN Y EN VITORIA HAY BUENOS FESTIVALES, DE MUCHA TRADICION INTERNACIONAL....RESUMIENDO APLICAR LA FILOSOFÍA DE LOS MAESTROS Y HACERLA PROPIA SIEMPRE DA RESULTADOS MAGNIFICOS, ESTE DISCO ES UN EJEMPLO. POR QUÉ SERÁ QUE LA INSPIRACIÓN SALE DE NOCHE.....NATURALEZA HISPANA QUIZÁ.......
charate

Buen álbum

Report this review (spam, insults, etc.)

Sep 6, 2009

Hola, me ha gustado bastante tu álbum, en especial el mar en decadencia. He utilizado este tema para musicar un vídeo. Lo puedes ver en http://capitanchinaski.blogspot.com/2009/06/endiablado-de-noche.html Gracias por tu aporte. Un saludo
rivrain

c'est vraiment trés "top", à suivre!

Report this review (spam, insults, etc.)

Sep 24, 2008

il serait dommage de passer à coté
LordGothic

Sonido magnifico

Report this review (spam, insults, etc.)

Aug 25, 2007

El sonido de este album es sencillamente mágnifico, si lo sé, no lo creen, pero es cierto, así lo ha sentido mi corazón, y espero que a otros como a mi les guste este grupo, que es sobervio, y muy bueno...
Cathrinta

Jazz minimaliste. Excellent son ...

Report this review (spam, insults, etc.)

Jul 4, 2013

Track : Erotismo en la playa

francois35420

Doux jazz.

Report this review (spam, insults, etc.)

May 14, 2007

Un album jazz sylpathique à écouter, pas brutale du tout, très doux, très soft, avec une instrumentation cuivre et des percussions discrètes qui renforce l'impression agréable de légereté.
troll 69

Caliente rocking chair Jazz

Report this review (spam, insults, etc.)

Apr 25, 2007

a déguster un whisky dans les mains et dans le palais,dans un rocking chair au coucher du soleil. Vous avez juste le temps;le coucher de soleil est superbe sur le Pilat Great thanks and good continuation
lucascastro

Bom álbum

Report this review (spam, insults, etc.)

Sep 18, 2009

A cidade está dormindo! Som ótimo pra trabalhar a noite!
Inlakech Fantasma

Se escucha facilmente

Report this review (spam, insults, etc.)

Aug 9, 2009

Del Punk al Jazz, pasando por el Goth... Tremendo laberinto musical, pero cuya salida o cuyo nacimiento como banda genera un tremendo sonido. Si bien describen el proceso emotivo de las canciones, es como el cuento que impera en la noche, con sus canciones como fondo.